miércoles, 27 de julio de 2016

TERAPIA DE CAMPO MAGNETICO - CAMPO MAGNETICO PULSATIL

MAGNETOTERAPIA



La magnetoterapia (MT) consiste en el tratamiento mediante la utilización de los campos magnéticos. Estos pueden ser producidos mediante corriente eléctrica o por medio de imanes (imanterapia).
El campo magnético (CM) se establece entre un polo norte (N +) y un polo sur (S -), en forma de líneas de CM que circulan de sur a norte. Dichos polos no actúan de la misma forma y tienen diversas acciones terapéuticas.

Dentro de la terapia de campos magnéticos debemos tener en cuenta distintas variables; la frecuencia dada en Hz, la intensidad del campo magnético dada en Gauss y la polaridad a la cual se colocan los magnetos. Los imanes tienen una intensidad constante y un campo magnético constante, debido a esto deben ser usados con mucho cuidado y un tiempo determinado, además las intensidades de estos imanes por lo general son muy altas por arriba de los 3.000 Gauss.



Con los campos magnéticos de ultima tecnología como las camillas magnéticas, los electro imanes son pulsatiles, la frecuencia puede ser variada y la intensidad es mas baja alrededor de los 100 a 200 Gauss, además de poder programar la polaridad; esto tiene una gran ventaja debido a que pueden ser programados para distintos usos y efectos biológicos por el especialista.


La membrana celular oscila a una tensión entre -70 y -100 mV. Cuando hay una disfunción celular la tensión de trabajo de la célula disminuye, rompiéndose el equilibrio iónico entre el medio intracelular y el extracelular. Al ocurrir esto, la célula es incapaz de respirar y alimentarse correctamente.

Al aplicar un campo magnético pulsante provocamos una inducción en la membrana celular, generando electricidad en la misma, y recuperando con ello su tensión normal de trabajo y el equilibrio iónico. Un fenómeno similar ocurre con el hueso, debido a sus propiedades piezoeléctricas.

Efectos fisiológicos de los campos magnéticos.

Los campos magnéticos de baja frecuencia, entre uno y 200 Hz, generan unos potentes cambios bioquímicos:

-Movimiento inducido de sustancias ionizadas en disolución, ya se encuentren estos iones en el torrente sanguíneo, en el plasma extravasado o en los más diversos tejidos de nuestro cuerpo, el efecto a distancia de la Magnetoterapia permite provocar estos cambios en profundidad cosa que resulta con otros equipos muy difícil de lograr ya que no hay muchas técnicas que penetren con intensidad y eficacia zonas alejadas de la superficie del cuerpo.

-Acción sobre los osteoblastos, células generadoras de hueso, por medio de la piezo electricidad favoreciendo una regeneración acelerada del tejido óseo.

-Elevación de la solubilidad de sustancias en medio acuoso, facilitando con ello el efecto trófico, los tejidos eliminarán más rápido las sustancias tóxicas y se alimentarán y oxigenarán de modo más eficaz.

-Aumento inducido, en la zona de aplicación, del metabolismo y acción de equilibrio sobre el potencial de membrana normalizando la actuación de la bomba sodio potasio.

Los campos magnéticos originan en los tejidos vivos corrientes eléctricas inducidas que suponen una acción clara y manifiesta sobre los procesos de alimentación celular, ese estímulo actuará sobre la producción de energía, las mitocondrias acelerarán su función y proporciorán la fuerza vital para activar la mitosis de las células.

Cuando las células se desvitalizan se produce un desequilibrio iónico y el potencial de membrana desciende a niveles peligrosos, la Magnetoterapia actúa favoreciendo el reequilibrio de la bomba sodio potasio siendo este efecto uno de los más importantes ya que prácticamente interviene siendo el origen de todo proceso de recuperación posterior.

Efectos de la Magnetoterapia sobre los tejidos y los órganos del cuerpo humano.

Efecto analgésico.

La mayor parte de los pacientes que acuden tratamiento de fisioterapia nos transmiten casi siempre su preocupación por el dolor que sienten, disponer de un tratamiento que tiene un efecto analgésico comprobado nos permite actuar sobre este síntoma que además de dificultar la amplitud de movimientos y el desarrollo de la fuerza, es capaz de producir efectos psicológicos ingratos que llegan ha hacer que el paciente abandone por su cuenta el tratamiento impidiendo una rehabilitación completa.

Así que el dolor no es sólo un síntoma que hemos de obviar haciendo que nos dediquemos a mejorar sólo aspectos como el desarrollo de la amplitud angular o la mejora de la fuerza, porque si no actuamos contra el dolor aunque obtenga mejoría en los dos aspectos antes citados entra dentro de lo posible que el paciente no regrese y todo lo ganado hasta entonces se perderá.

Los campos magnéticos producen un efecto calmante del dolor por múltiples vías, la Magnetoterapia pulsátil tiene demostrado un efecto antiinflamatorio y por tanto liberará del exceso de presión a que se encuentran sometidos los receptores sensitivos locales. Produce un efecto de relajación sobre la musculatura induciendo un estado de relajación lo que hace que esta terapia se indique para tratamientos contra el insomnio, dolores de cabeza así como del estrés y sus efectos secundarios. Es indudable que el efecto de equilibrio provocado sobre el potencial de membrana eleva el umbral del dolor y por lo tanto el paciente percibe una molestia menor.

Vasodilatación.

Los efectos del magnetismo de baja frecuencia y alta potencia en Gauss sobre la dilatación de los vasos sanguíneos está más que demostrada, se produce siempre de modo local un aumento de la circulación y ligeramente de la temperatura, los campos magnéticos pulsantes facilitan la acción de vénulas y arteriolas incrementando el riego local de los tejidos. De forma directa va a favorecer la nutrición de las células, disminuye la inflamación y en conjunto reequilibra la circulación de los tejidos en los que se aplica.

La vasodilatación obtenida favorece el aumento del nivel de oxígeno en los tejidos, la estimulación del riego local nos lleva directamente a una disminución de la concentración de anhídrido carbónico y a una elevación de la concentración de oxígeno, elemento imprescindible para la célula en las cantidades requeridas.


Efecto antiinflamatorio.

Como indicábamos anteriormente tendrá su base en la actuación directa de los campos magnéticos de baja frecuencia, el citado aumento de la circulación y la facilitación de un flujo sanguíneo normalizado logrará el incremento del nivel de oxígeno y de sustancias nutricias, estos elementos necesarios para la célula permitirán tanto su reparación como la obtención de energía, los elementos tóxicos son eliminados con mayor eficacia y sus efectos inflamatorios negativos irán desapareciendo poco a poco con ellos. La normalización del potencial de membrana y la fluidificación del medio acuoso en que se encuentra la célula facilitan su efecto antiflogístico
Acción sobre el tejido óseo.

Los efectos de la Magnetoterapia sobre la osteoporosis están más que demostrados, los campos magnéticos inducidos por medio de la piezoelectricidad son capaces de generar en el tejido óseo corrientes eléctricas de mínima intensidad que incitan a los osteoblastos a incrementar su producción de hueso. Éste incremento del tejido óseo por acción del magnetismo convierte esta terapia en imprescindible para el tratamiento de la distrofia simpático refleja, de la osteoporosis y de las seudoartrosis.

El nivel de colágeno también aumenta, lo cual es importante porque constituye más del 20% del tejido óseo aunque también es un efecto aprovechable para usarlo en la cicatrización de lesiones de la piel, músculo, tendones y fascias.

Relajación de la musculatura

La Magnetoterapia es muy eficaz como relajante muscular y lo es tanto en la musculatura de fibra lisa como la de fibra estriada, los campos magnéticos actúan sobre el sistema simpático disminuyendo el tono muscular. Este efecto relajante al comienzo puede ser puramente local pero conforme se continúa el tratamiento llega a generar un efecto amplio sobre sistema nervioso central debido a la disminución del tono simpático lo cual provocará un efecto generalizado de relajación. Un mejor descanso facilitará una recuperación más consistente, una vivencia de la situación personal con menos estrés facilita enfocar el momento en que se encuentra la patología de una forma más clara y permite ver los procesos evolutivos evitando enfocar nuestra mente siempre hacia los aspectos más negativos del tratamiento o de la evolución.

Regeneración de los tejidos.

El aumento de la circulación local facilita la regeneración del tejido dañado, los campos magnéticos estimulan la producción de colágeno, la formación de vasos sanguíneos y de tejido óseo, es indudable que si por cualquier medio conseguimos mejorar la circulación, activar los procesos energéticos y eliminar las sustancias de desecho habremos sentado las bases para que el cuerpo se ponga en marcha y active su capacidad de regeneración al máximo.



Tratamiento con campos magnéticos de baja frecuencia.

Las sesiones de tratamiento a realizar suponen períodos de entre 30 y 180 días pasados los cuales se verifica la evolución de la patología y si se considera continuar con el procedimiento establecido hasta el momento o se modifican los parámetros. Los tratamientos suelen ser diarios incluso se pueden realizar más de una vez al día, con equipos de 100 Gauss hasta 200 Gauss se realizan aplicaciones con una duración de 60 minutos mínimo al día.

INDICACIONES DE TRATAMIENTO CON MAGNETOTERAPIA

Enfermedad de Alzheimer
Pacientes de Alzheimer experimentaron una mejoría muy significativa en la memoria visual y en la habilidad para dibujar como consecuencia de tratamiento con campos electromagnéticos de frecuencia entre 5 y 8 Hz. También se vieron las mejoras en otras funciones cognoscitivas, incluyendo orientación espacial, humor, memoria a corto plazo y habilidades sociales.

- SANDYK R. Alzheimer’s Disease: Improvement of Visual Memory and Visuoconstructive Performance Treatment with Picotesla Range Magnetic Fields. Int J Neurosci. 1994; 76: 185-225.

Enfermedad de Parkinson
Se ha probado que con tratamiento de campo magnético se experimenta una rápida mejora en los síntomas del parkinsonismo, en especial en la capacidad visoespacial. El estudio se hizo en un grupo de 20 pacientes con la enfermedad de Parkinson, de los cuales dos tenían diskinesias inducidas por la dosis de levodopa aplicada. Junto con los campos magnéticos se suministraba tratamiento quimioterápico habitual.
Estos tratamientos resultan ventajosos para etiologías similares, como la enfermedad de Alzheimer,
que tantas veces acompaña con su demencia a la enfermedad de Parkinson.

-SANDYK R. Magnetic fields in the therapy of parkinsonism international. Int J Neurosci. 1992; 66: 209-235.

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
Pacientes con ELA que experimentaron los efectos beneficiosos de un tratamiento consistente en tres sesiones por semana de campos magnéticos pulsados. Los pacientes recibieron más de 75 sesiones hasta alcanzar la máxima mejoría.

- BELLOSI A, BERGET R. Pulsed Magnetic Fields: A Glimmer of Hope for Patients Suffering from Amyotrophic Lateral Sclerosis. Second World Congress for Electricity and Magnetism in Biology and Medicine. Bologna, Italy, 1997.

Artritis
Se aplicaron campos magnéticos de baja frecuencia para tratamiento de pacientes en fase I y II de artritis reumatoide y artrosis deformante, sobre todo en muñecas, rodillas y tobillos.

- GRIGOR’EVA V D. Therapeutic Application of Low-Frequency and Constant Magnetic Fields in Patients with Osteoarthritis Deformans and Rheumatoid Arthritis. Vopr Kurortol Fizioter Lech Fiz Kult. 1980; 4:29-35.

Fracturas óseas
En un grupo de 83 pacientes con fracturas que no consolidaban, los resultados mostraron una proporción de éxito del 87% en pacientes que habían sido tratados con injerto de hueso y no habían
conseguido la consolidación. En grandes huesos, así como pseudoartrosis sinovial y faltas de alineación ósea, se consiguió un 93% de éxito en pacientes que habían sido tratados con campos magnéticos pulsatiles, después habían sido sometidos a una operación de injerto y, finalmente, habían tomado un segundo tratamiento de campo magnético.

- BASSETT C A. Treatment of Therapeutically Resistant Non-unions with Bone Grafts and Pulsing Electromagnetic Fields. J Bone Joint Surg (American). 1982; 64: 1214-1220.

Cáncer
Los resultados de este estudio demostraron que la combinación de campos magnéticos pultatiles suplementados con terapia antioxidante es beneficiosa en el tratamiento de pacientes que padecen el cáncer de lengua, mejorando su capacidad de hablar, su nivel de dolor y su tolerancia a la quimioterapia.

- OGORODNIKOVA L S. Morphological Criteria of Lung Cancer Regression Under the Effect of Magnetotherapy. Vopr Onkol. 1980; 26: 28-34.

Cardiovascular/coronaria
La superposición de un tratamiento de magnetoterapia al tratamiento farmacológico de pacientes que padecen enfermedad cardíaca, isquémica y osteocondrósica aporta una clara mejora clínica.

- DUDCHENKO M A. The Effect of Combined Treatment with the Use of Magnetotherapy on the Systemic Hemodynamics of Patients with Ischemic Heart Disease and Spinal Osteochondrosis. Lik Sprava. 1992; 5: 40-43.

Diabetes
320 Pacientes diabéticos recibieron tratamiento con Campos manéticos pulsantes, mientras que un grupo de control de 100 diabéticos recibió la terapia conservadora exclusivamente. Los resultados mostraron los efectos beneficiosos con respecto a las complicaciones vasculares en 74% de los receptores de magnetoterapia combinados con los métodos conservadores, mientras que en el grupo de control, la tasa de éxitos era del 28%. El campo magnético contribuía a regularizar el metabolismo, reduciendo la glucosa.
En otro estudio estaban incluídos 72 diabéticos con úlceras purulentas, habiéndose apreciado que la aplicación de los campos presentaba un significativo efecto curativo.

- KIRILLOVM I B. Magnetotherapy in the Comprehensive Treatment of Vascular Complications of Diabetes Mellitus. Klin Med. 1996; 74: 39-41.
- KULIEV R A, BABAEV R F. A Magnetic Field in the Combined Treatment of Suppurative Wounds in Diabetes Mellitus. Vestn Khir Im I I Grek. 1992; 148: 33-36.

Epilepsia
Pacientes con ataques parciales que recibieron el tratamiento con campos magnéticos artificiales externos de intensidad baja. Tal tratamiento llevó a una atenuación significativa de la frecuencia de los ataques, que se mantenía después de un período de observación postratamiento de 10-14 meses.

- GORBUNOV F E. The Effect of Combined Transcerebral Magnetic and Electric Impulse Therapy on the Cerebral and Central Hemodynamic Status of Stroke Patients in the Early Rehabilitation Period. Vopr Kurortol Fizioter Lech Fiz Kult. 1996; 3: 21-24.

Cefalea/migraña
Los resultados de este estudio doble-ciego, placebo-controladodemostraron que la administración de un campo magnético pulsado durante menos de una hora a los pacientes con cefalea produjo efectos beneficiosos significativos, de acuerdo con los informes subjetivos suministrados por los propios pacientes, así como sus registros de actividad EEG.

- GRUNNER O. Cerebral Use of a Pulsating Magnetic Field in Neuropsychiatry Patients with Long-term Headache. EEG EMG Z Elektroenzephalogr Verwandte Geb. 1985; 16: 227-230.

Hepatitis
Los resultados de este estudio mostraron que el uso de campos magnéticos era eficaz tratando a pacientes que padecen hepatitis virales y que no habían sido tratados previamente con tratamientos farmacológicos convencionales.

- Il’INSKII I A. Experience with the Use of Glucocorticosteroids and Magnetic Fields in the Intensive Therapy of Severe Forms of Viral Hepatitis. Sov Medicine. 1978; 9: 72-74.

Lupus eritematoso
Este artículo de la revisión examinó los resultados de aplicación de CM para tratamiento del lupus eritematosus. Los estudios indican que el tratamiento puede ser beneficioso por su efecto antiinflamatorio y analgésico, su acción positiva en la microcirculación, y por la mejora en su reactividad inmunológica.

- KHAMAGANOVA I V. The Use of a Pulsed Magnetic Field in the Treatment of Lupus Erythematosus. Ter Arkh. 1995; 67: 84-87.

Arteriosclerosis
Este artículo informa en el caso de una mujer de 55 años, paciente de arteriosclerosis crónica que recibió una sola aplicación externa de campos magnéticos de baja intensidad (7,5 picotesla; con frecuencia de 5 Hz) con una duración de 20 minutos. El tratamiento rápidamente produjo mejoras en una variedad de áreas, que incluyen la fatiga, el sueño, la calidad de la visión, funcionamiento de la vejiga urinaria, la movilidad, problemas del lenguaje y del estado de ánimo.

- SANDYK R. Rapid Normalization of Visual Evoked Potentials picoTesla Range Magnetic Fields in Chronic Progressive Multiple Sclerosis. Int J Neur. 1994; 77: 243-259.

Lesiones musculares
Este estudio examinó los efectos de campos electromagnéticos pulsados, aplicados con un equipo de Gyuling-Bordacs, en pacientes que padecen parálisis de músculos periféricos. El tratamiento consistió en exposiciones de 20 minutos con campos de 70 gauss y una frecuencia de 2-50 Hz. Los resultados mostraron que con la frecuencia de 50-Hz, los campos electromagnéticos presentaban el nivel más eficaz de tratamiento y que con esa terapia mejoraba además la irritabilidad del músculo en los pacientes de parálisis periféricas.

- MECSEKI L. The Study of the Efficacy of Magnetotherapy in Peripheral Paralysis. Hungarian Symposium on Magnetotherapy. Szekesfehervar, Hungary, 1987; pp 149-158.

Dolor de cuello
En este estudio doble-ciego, placebo-controlado, se examinó el efecto de los campos pulsantes de baja energía administrados a pacientes con dolores persistentes en el cuello. Los resultados indicaron un efecto significativamente beneficioso a las tres semanas de tratamiento.

- FOLEY-NOLAN D. Low Energy High Frequency (27.12 MHZ) Therapy for Persistent Neck Pain. Double Blind Placebo Controlled Trial. Bioelectromagnetics Society,12th Annual. San Antonio, TX, 1990; p 73.

Neuropatías
Se comprobó en este estudio que la exposición a los campos electromagnéticos pulsados mejoró la velocidad y grado de regeneración periférica doble del nervio en las ratas con el nervio ciático experimentalmente seccionado.

- ITO H, BASSETT C A. Effect of Weak, Pulsing Electromagnetic Fields on Neural Regeneration in the rat. Clin Orthop. 1983; 181: 283-290.

Osteoartritis
Los resultados de este estudio doble-ciego, placebo-controlado indican que la exposición a los campos electromagnéticos pulsantes tenía efectos beneficiosos en el tratamiento de pacientes que padecen osteoartritis dolorosa de la rodilla o columna cervical. La terapia de PEMF consistió en 18 exposiciones de 30 minutos, a razón de 3-5 sesiones por semana.

- TROCK D H. The Effect of Pulsed Electromagnetic Fields in the Treatment of Osteoarthritis of the Knee and Cervical Spine. Report of Randomized, Double Blind, Placebo Controlled Trials. J Rheumat. 1994; 21: 1903-1911.

Osteoporosis
Este estudio (44) examinó los efectos de la administración de un campo electromagnético en sesiones de diez horas por día, con una frecuencia de 72 Hz durante un período de 12 se-manas, sobre la densidad del hueso en pacien-tes de mediana edad, en las primeras etapas de la osteoporosis menopáusica. Se pudo comprobar un aumento significativo en la densidad mineral ósea en el área expuesta a los campos.

- TABRAH F. Bone Density Changes in Osteoporosisprone Women Exposed to Pulsed Electromagnetic Fields (PEMFs). J Bone Miner Res. 1990; 5: 437-442.

Hernia discal
Se aplicaron CM a pacientes que habían sido sometidos a una intervención quirúrgica de hernia discal. Al tiempo de abandonar el hospital, el 52% de los pacientes que habían sido tratados con campo magnético salían sin molestia alguna, mientras que entre los que salían sin haber sido expuestos a los campos, sólo salían sin molestias el 30%.

- PERJES K. Effect of magnetotherapy on recovery after herniated disk surgery. Hungarian Symposium on Magnetotherapy, 2nd Symposium. Szekesfehervar, Hungary, 1987; pp 159-162.

Pancreatitis
Se estudió en este trabajo el efecto de combinar estímulo eléctrico pulsado y luz del láser con el tratamiento convencional en pacientes que padecen pancreatitis aguda. Los resultados mostraron que la terapia combinada presenta beneficios significativos en los pacientes con estados severos en la enfermedad.

- SAVINA O G. A Low-Frequency Pulsed Current and a Low-Intensity Laser Radiation in the Treatment of Acute Pancreatitis. Vopr Kurortol Fizioter Lech Fiz Kult. 1995; 2: 39-40.

Neumonía
Los resultados de este estudio mostraron que una combinación de láser y magnetoterapia disminuyó la severidad de insuficiencia respiratoria aguda y previno las complicaciones destructivas durante el curso del proceso, en niños con neumonía destructiva aguda entre 1 y 12 años.

- GAIDASHEV E A. An Evaluation of the Effect of Magnetic-laser Therapy on External Respiratory Function in Complicated Forms of Acute Pneumonia in Children. Vopr Kurortol Fizioter Lech Fiz Kult. 1995; 3: 12-14.

Desórdenes psiquiátricos
A la vista de los peligros, tan conocidos de antiguo, asociados con la terapia de electroshock, el autor en este artículo teórico, sostiene que el estímulo magnético transcraneal presenta una gran potencialidad como tratamiento psiquiátrico alternativo. El autor afirma que las TMS tienen varias ventajas sobre el ECT (Electrocompulsive therapy), como el ser indoloro, no invasivo y más eficaz en las estructuras profundas del cerebro.

- ZYSS T. Deep Magnetic Brain Stimulation - The End of Psychiatric Electroshock Therapy?. Medical Hypotheses. 1994; 43: 69-74.

Problemas respiratorios 
Los resultados de este estudio mostraron que el uso de campos magnéticos de baja frecuencia ayudó a prevenir y tratar a pacientes extremamente enfermos que padecen las complicaciones broncopulmonares y pneumoinflamatorias, así como prevenir tales complicaciones.

- MOZHAEV G A, TIKHONOVSKII IIU. The Prevention and Treatment of Suppurative-inflammatory Complications in the Bronchopulmonary System During Prolonged Artificial Ventilation. Anesteziol Reanimatol. 2002; 4: 47-51.

Desórdenes del sueño
Los resultados de este estudio doble-ciego, placebo-controlado, indicaron significativamente que esa terapia de emisión de baja energía mejoró los modelos de sueño en pacientes que padecen insomnio psicofisiológico crónico. El tratamiento se administró tres veces por semana, siempre al final de la tarde y durante 20 minutos, durante un período de cuatro semanas.

- HAJDUKOVIC R. Effects of Low Energy Emission Therapy (LEET) on Sleep Structure. First World Congress for Electricity and Magnetism in Biology and Medicine. Lake Buena Vista, FL, 1992; p 92.

Lesiones de columna vertebral
Los resultados de este estudio mostraron que la exposición a los campos magnéticos continuos mejoraba y sanaba en ratas con una lesión de la columna vertebral experimentalmente producida, y también en pacientes humanos que padecen trauma en su columna vertebral.

- TKACH E V. Characteristics of the Effect of a Constant Electromagnetic Field on Reparative Processes in Spinal Cord Injuries. Zh Nevropatol Psikhiatr. 1989; 89: 41-44.

Epilepsia
Los resultados de este estudio demostraron la eficacia de un tratamiento con impulsos transcerebrales de campo sinusoidal modulado. La técnica parece más eficaz que cualquier terapia para el tratamiento de pacientes con ataques epilépticos durante el período de rehabilitación inicial.

- GORBUNOV F E. The Effect of Combined Transcerebral Magnetic and Electric Impulse Therapy on the Cerebral and Central Hemodynamic Status of Stroke Patients in the Early Rehabilitation Period. Vopr Kurortol Fizioter Lech Fiz Kult. 1996; 3: 21-24.

Enfermedad de Gilles de la Tourette
Este artículo da cuenta del caso de un muchacho de seis años que padecía el síndrome de Tourette. Se comprobaron mejoras experimentadas en sus habilidades visuoconstruccional y visomotora, junto con las mejoras sintomáticas más generales, a medida que se le aplicaban impulsos extracraneales de campos electromagnéticos con intensidad del orden de picoteslas.

- SANDYK R. Improvement of Right Hemispheric Functions in a Child with Gilles de la Tourette’s Syndrome Weak Electromagnetic Fields. Int J Neur. 1995; 81: 199-213.

Úlceras (gástrica y duodenal)
Este estudio comparó los efectos de tratamientos TDT (Tradition Drug Therapy), con los de la terapia de resonancia de microonda (MRT) en pacientes que padecen úlceras duodenales. Los resultados del tratamiento tradicional corresponden a los obtenidos en pacientes con una hospitalización de aproximadamente 22 días, con administración de TDT. A lo largo de este período, las úlceras sanaron en el 38% de pacientes, se observó reducción de la úlcera en un 17%, y no se mostró cambio alguno en el 43%. En un 2% de los casos se observó incremento en la úlcera. Ningún alivio de dolor pudo apreciarse en el 32% de los casos.
Por el contrario, el tiempo de hospitalización para los pacientes en el grupo de MRT era aproximadamente 12 días. Generalmente se detuvo el dolor en 3-6 días. La curación completa ocurrió
en 81%, el benefició quedó limitado a una disminución de la úlcera en el 16%, y el tamaño de la úlcera no cambió en sólo 3%. Se comprobó una remisión en el 98% de los pacientes.

- DUDKA S S. A Comparative Assessment of the Efficacy of Drug Therapy and Microwave Resonance Therapy for Ulcerative Disease of the Duodenum. Fundamental and Applied Aspects of the Use of Millimeter Electromagnetic Radiation in Medicine. Abstracts of the 1st All-Union Symposium with International Participation. Kiev, Ukraine, 1989; pp 195-197.

Úlceras tróficas
Este artículo (55) comparó en un amplio grupo de pacientes con variado espectro de úlceras tróficas en el miembro inferior, la efectividad de campos magnéticos alternos (AMF) generados por equipos eléctricos y de campos magnéticos constantes (CMF) producidos por imanes permanentes. Resultó que en los enfermos tratados con AMF el período medio de tratamiento hospitalario fue de 27 días, mientras que en los tratados con CMF fue de 31 días. En los controles, tratados por medios convencionales, el tiempo medio fue de 40 días.

- SUKHOTNIK I G. Comparative efectiveness of using constant and alternating magnetic fields in the treatment of trophic ulcers. Vest Khir. 1990; 144: 123-124.

Urología
Los autores informan en este artículo, sobre la base de sus experiencias, de las ventajas de la utilización de la combinación de láser y campos magnéticos en la terapia de las inflamaciones del tracto urinario.

- LORAN O B. Magnetic-laser Therapy in Inflammatory and Posttraumatic Lesions of the Urinary System. Urol Nefrol (Mosk). 1996; 5: 10-14.

Cicatrización de heridas
Este estudio examinó los efectos de campos magnéticos continuos o estáticos en las heridas postoperatorias en 21 pacientes incursos en postoperatorios de cirugía plástica. Parches magnéticos con un espesor de 1 a 6 mm, y 2.450 a 3.950 gauss eran colocados sobre el área afectada durante un total de 48 horas. Trece pacientes recibieron los imanes después de que dolor o edema habían aparecido y ocho los recibieron inmediatamente después de la intervención como profiláctico. Los resultados mostraron una disminución en el dolor, el edema y el enrojecimiento en aproximadamente el 60% de pacientes. Los síntomas indeseables desaparecieron completamente en el 75% de los casos.

- MAN D. Effect of Permanent Magnetic Field on Postoperative Pain and Wound Healing in Plastic Surgery. Second World Congress for Electricity and Magnetism in Biology and Medicine. Bologna, Italy, 1997.

Depresión
En experimentación animal se ha comprobado que la glándula pineal es un sensor magnético, y que reacciona al campo magnético produciendo melatonina de forma similar a cuando se le aplica láser.

- SANDYK R. Magnetic fields and seasonality of affective illness: implications for therapy. Int J Neur. 1991; 58: 261-267.

Ginecología
En muchos casos de dolor pélvico se obtienen buenos resultados con CMP consistentes en unos breves impulsos de campo magnético aplicados en un área de 25 cm2. La exposición a este campo inicia el fenómeno de la electroporación. La eficiencia de los CMP ha sido comprobada en casos de dismenorrea, endometriosis, infección aguda del tracto urinario inferior, hematoma postoperatorio y dispareunia persistente. En bastantes casos el tratamiento estuvo acompañado de administración de fármacos.

- JORGENSEN W A. Electrochemical therapy of pelvic pain: effects of pulsed electromagnetic fields (PEMF) on tissue trauma. Eur J Surgery. 1994; Supplement 574: 83-86.

Bronquitis
Se estudió (61) en una población de 93 pacientes aquejados de bronquitis obstructiva y asma bronquial con la combinación de magnetoterapia y fototerapia. Se estudió el efecto sobre progreso de la enfermedad, función respiratoria externa y evolución de la curva espirométrica. Se pudo comprobar que la magnetofototerapia es efectiva contra la obstrucción bronquial, favoreciendo la función respiratoria y mejorando la curva espirométrica. También mejora la inmunología del paciente.

- MOLOTKOV V N, KUZHKO M M, KOGOSOVA I S, PETRASHENKO A I. Magnetophore therapy in the combined treatment of patients with obstructive bronchial diseases and its effect on inmunological reactivity. Ter Arkh. 1984; 56: 20-25.

www.opcionmedica.com.co
Cra 24 #53A - 90 la arboleda
Manizales - Caldas Colombia
tel: 8850716 - 3196265587






7 comentarios:

  1. Buenas tardes, llamo a los 2 telefonos pero no contestan . Por favor llamar al 8672893,para información sobre aparatos de campos magneticos de baja frecuencia.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, llamo a los 2 telefonos pero no contestan . Por favor llamar al 8672893,para información sobre aparatos de campos magneticos de baja frecuencia.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, ambos teléfonos están habilitados; la información técnica como tal debe ser solicitada a proveedores de venta de estos equipos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena el tratamiento de campos pulsantes,, muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Quiero comprar 1 cama de campos pulsantes precio en dólares y hacen envíos a PERU

    ResponderEliminar
  6. precio de la camilla ? para bogota ? gracias

    ResponderEliminar